Maqueta Sistema Solar.

Áreas

Objetivo

Bloque de Contenido

Contenidos

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Inicie la adquisición y comprensión de conocimientos conceptuales y procedimentales referidos a las nociones de espacio, tiempo y movimiento; seres vivos; sistema sol- tierra- luna; los alimentos y conozca sus relaciones con la salud, la tecnología y la sociedad.

Sol, Tierra y Luna

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

- Nociones de los movimientos del Sol, de la Luna y de la Tierra.

- Aplicación de procedimientos para la construcción de modelos que representen:

* Movimiento de la Tierra sobre su eje.

* Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.

* Movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

* Movimientos de satélites creados por el hombre alrededor de la Tierra.

 

- Respeto por la evidencia científica.

- Valoración de la importancia de los modelos representativos para la comprensión de la ciencia.

 

Matemática

Conoce y maneja el conjunto de los números naturales y aplica las operaciones básicas en situaciones de la vida cotidiana.

Comenzando a calcular.

- Adición y sustracción de números naturales.

- Aplicación de la adición y sustracción a la resolución.

- Interés y perseverancia en la búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado en operaciones de cálculo mental.

 

Actividades y Estrategias

Recursos

 

Se trabajará con los niños contenidos teóricos en relación a los planetas: su posición en el espacio, características principales y la distancia de cada uno de ellos al Sol. En específico, con los movimientos de Traslación y Rotación de la Tierra. Luego de haber estudiado todas estas teorías, se realizará una maqueta para el salón del Sistema Solar, en un anime se dibujaran las órbitas, se organizaran grupos para que realicen con pelotas (distintos tamaños) de anime los diferentes planetas, en cuanto a su color, y características, por ejemplo los anillos de Saturno entre otros. Elaboraran la leyenda y la Tierra debe de poder moverse sobre su eje y alrededor del Sol.

Para finalizar se les dará una hoja de problemas donde estará la tabla con las distancias de cada plante al Sol, que debe estar reflejada en la maqueta y los niños por medio de sumas y restas deben calcular la distancia entre cada planta.

 

- Hoja de problemas. (hoja_planetas.pdf)

- Plancha de anime.

- 10 pelotas de diferentes tamaños de anime.

- Palillos de dientes.

- Marcadores y Colores.

- Témpera.

 






Miguel da un paseo por la Ciudad de las Ciencias

Comparando las enfermedades en los niños

¿Qué pasará con mi germinador?

¿Cuántas gotas de tardas en…?

Leamos sobre el aire

Leamos sobre las Radiografías

Pintando con la Naturaleza

Alguien se rompió un hueso!!!